Hoy es el Día Mundial del Medioambiente y este año el lema elegido es “Restauración de la tierra, resiliencia a la sequía y desertificación”.
Galicia posee una riqueza hídrica histórica que en los últimos años ha resultado diferencial a nivel país, viendo cómo diferentes tipos de empresas se instalan en nuestra comunidad por su fortaleza histórica en cuanto a disponibilidad de agua, pero no podemos olvidar el papel que juega el sistema agrícola y ganadero sobre la resiliencia del suelo y, por ello, es crucial para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra comunidad.
A través de nuestro proyecto, en el que participan agentes del ecosistema de innovación a nivel autonómico, intentamos demostrar cómo mejorar la biodiversidad del suelo a través de prácticas agrícolas alineadas con la política agraria común y reduciendo consumo de pesticidas, promoviendo rotación de cultivos, etc. Este proyecto servirá para ejemplificar cómo trabajar en pro de la restauración de las tierras mejora los índices de biodiversidad con un objetivo claro: dejar a nuestros hijos una tierra tan buena como la que tuvieron nuestros padres.
Así, el proyecto Cómbaro busca promover soluciones innovadoras para fomentar la resiliencia de nuestra tierra.
